Iniciar una carrera internacional

Una guía para trabajar en el exterior. La inquietud de conocer culturas nuevas, el auge de las empresas multinacionales, el dominio del idioma inglés o la necesidad de aprenderlo, las miles de historias de éxito de expatriados, y muchos otros factores, hoy tientan a muchos a querer emprender una carrera internacional.

¿Cómo conseguirlo? Si bien muchas veces el mismo destino genera estas oportunidades, si querés realizar una experiencia de este calibre es hora de que comiences a moverte para hacerla realidad.

¿Cómo podés empezar?

-Si estás en una empresa multinacional, pregunta cómo se gestionan los movimientos al exterior. En general existen portales que comparten la mayoría de las posiciones a nivel mundial y podés aplicar a ellas.

-Ponete en contacto con las embajadas para saber si tienen algún programa relacionado o una bolsa de trabajo que pueda ayudarte.

-Buscá aquellas empresas en el exterior que estén interesadas en candidatos con dominio de español.

-Contactá personas que ya hayan realizado esta experiencia para que te compartan consejos.

-Averiguá qué universidades cuentan con becas de estudios en el exterior. Si bien hay varios requisitos para poder ganarlas, ¡podés intentarlo!

 

¿Qué hay que tener en cuenta?

-Por el lado social, tenés que comenzar a construir tu círculo de relacionamiento. Y lo que suena simple muchas veces es lo más complejo. Tenés que ser consciente de que vas a tener que usar al máximo tus habilidades interpersonales para conocer gente nueva y generar contactos que te ayuden a integrarte en la nueva sociedad.

-Logísticamente, si planeás hacer una mudanza, tenés que contactarte con especialistas en el tema ya que existen varias cuestiones legales que debés afrontar. También tenés que contemplar el costo que conlleva mudar muebles al exterior.

-También es interesante interiorizarse sobre las diferencias culturales, para ir adelantándonos al cambio. En muchas empresas se realizan test sobre las diferencias que tiene un postulante con respecto al habitante estándar de dicho país. Ejemplo: si viajas a Londres anula los besos. Si, por el contrario, vas a Rusia, ¡preparate para besar triple!

 

“No podrás leer el siguiente capítulo de tu vida si seguís leyendo el último. ¡Animate y dale lugar a esa experiencia con la que tanto soñaste!

 

Fuente: Sofía Carrasco. Lic. en Relaciones del Trabajo