Si no nos dejamos abrumar por la tecnología y le prestamos atención a la información, nos daremos cuenta de que en 2016 todo está a nuestro favor

En la actualidad, marcas, políticos y celebridades están atentos a qué se dice sobre ellos y a la percepción que generan entre las audiencias a través de medios y redes sociales. Por tal motivo, los especialistas se valen de herramientas que constantemente están en actualización, porque la gente interactúa más allá de los textos, se vale de imágenes, videos e incluso emojis para expresar emociones y pensamientos.

Si bien las tecnologías aplicadas al análisis cualitativo y cuantitativo de redes sociales para extraer información de valor gozan de un momento inigualable, con herramientas, expertos e incluso metodologías, la realidad es que todos están en búsqueda de la joya de la corona que ayude a crear modelos predictivos que den certezas de éxito.

Para poder entender y explotar la ingente cantidad de información contenida en internet, e incluso poder crear modelos predictivos con base en ella, en 2016 será necesario tener en el radar las siguientes metodologías:

  1. Multilenguaje básico
    Jamás fue tan cierto eso de que vivimos en una aldea global, como lo plantea el teórico Marshall McLuhan. De ahí la importancia del multilenguaje como tendencia tecnológica en 2016, pues las marcas y celebridades son globales, e igual importa detectar una mención en chino que en portugués. El oro de la data no tiene idioma. Todo sirve a la hora de convertir datos desestructurados en información valiosa.
  2. Reconocimiento de texto
    En lo que respecta estrictamente a los recursos de sentimentación, hasta el día de hoy no existe una herramienta o algoritmo que pueda dar precisión del 100% en su capacidad de reconocimiento. Se trata, pues, de una materia pendiente en la que se trabaja todo el tiempo.
    En el presente se recogen muestras bastante significativas de información, esfuerzo que se lleva a cabo en forma manual, por lo que el ideal sería poder automatizar este proceso con resultados sobresalientes. Habrá que estar pendientes de las novedades que surjan respecto al tema.
  3. Aprendizaje automático, estadísticas e ingeniería lingüística
    Desde el punto de vista tecnológico, la ingeniería lingüística ayuda a mejorar la utilización de la lengua en los sistemas informáticos, al asimilar, analizar, seleccionar y presentar la información con el objetivo de que las máquinas lleguen a “entender” el lenguaje natural, y de esta forma se satisfagan las necesidades de data de los usuarios con mayor precisión y se contribuya a superar el problema de exceso de contenidos.
    Menos es más, o estructurado funciona mejor, ésta será otra tendencia que estará presente durante los siguientes 12 meses.
  4. Las imágenes comunican
    Decíamos al iniciar este texto que la comunicación se ha vuelto más gráfica en medios sociales; videos y memes están en las principales redes y ejercen un liderazgo primordial. Las imágenes cumplen con una función básica: transmiten un mensaje. Por tal motivo, las nuevas tecnologías, en su búsqueda permanente de simplificar y automatizar los procesos, trabajan en el análisis de imágenes. Dos de las principales herramientas que vale la pena observar en este tema son Pulsar y Crimson Hexagon.
  5. Análisis de voz
    La comunicación verbal tendrá en 2016 una gran revolución. Las computadoras, los televisores y las consolas de videojuegos ofrecen la oportunidad de interactuar a través de la palabra, de tal forma que empresas y herramientas trabajan para hacer más preciso el análisis del discurso y la transcripción de voz a texto.
  6. Emoción expandida
    Entender las emociones y cómo afectan la motivación de compra de los usuarios es una de las grandes asignaturas de este año.
    Hoy en día se emplea el denominado “análisis de sentimiento”, cuyo objetivo central es cuantificar las relaciones emocionales en distintos niveles, como las vemos, oímos o leemos, por lo que anunciantes, medios de comunicación, agencias y publicistas lo explotarán al máximo.
  7. Los emoji dicen mucho
    Ya dijimos que este año las tecnologías irán a fondo en el entendimiento y el análisis de textos, imágenes, voz y video; el otro gran hito serán los emoji, usados en todos contextos y en distintas plataformas. Son fáciles y divertidos, los adultos y niños recurren a ellos en forma constante, y con su ayuda interactúan con las marcas. Por eso debemos analizarlos. Además, lo invitamos a apuntar en su lista de tendencias la importancia del siguiente nivel de los emoji: las pegatinas. Mensajeros como Line o plataformas sociales como Facebook han explotado al máximo este recurso. La analítica emoji estará en el ojo del huracán este año.
  8. Análisis de redes sociales
    Por tercer o cuarto año consecutivo, esta tendencia formará parte fundamental del entendimiento acerca de cómo se conforman las redes sociales y su interacción entre las personas.
    Graficar datos con apoyo de herramientas de visualización será parte esencial de los análisis; las plataformas de código abierto como Gephy permitirán hacer esto de forma sencilla, y Coursera, una de las principales plataformas de e-learning, ayudará a que esos recursos sean asimilados por los interesados en forma eficiente mediante cursos gratuitos para utilizar la tan socorrida Social Network Analysis.
  9. Contenido generado por lenguaje natural
    Parecería algo extraído de una novela de ciencia ficción, pero la realidad es que en la actualidad existen un puñado de empresas que han creado algoritmos con la capacidad de tomar información extraída de fuentes de datos, misma que transforman en un artículo legible, casi indistinguible, de los contenidos creados por los seres humanos.
    Muchas compañías del ramo de la comunicación están adoptando a estos robots como “periodistas” capaces de redactar y narrar en tiempo real una historia. Mantenga en su órbita este interesante y debatible fenómeno a lo largo del año.

Éstas son algunas de las herramientas que nos ayudarán a ir más allá del término big data, que no es más que una forma de describir las características de la información disponible en la red con base en las 5V: velocidad, valor, veracidad, variedad y volumen de la información.

 Si no nos dejamos abrumar por la tecnología y le prestamos atención a la información, nos daremos cuenta de que este año todo está a nuestro favor para que logremos convertir la información disponible en la red en datos cualitativos y cuantitativos, estos en insights de valor y finalmente representar dichos insights en cuadros de mando de business intelligence, es decir, que dispongamos de la capacidad de tomar mejores decisiones, más rápido y fundamentadas en la mayor red de datos existente.

Fuente: Ivan Palomera